lunes, noviembre 28


Una de las ventajas de ser periodista de tecnología es que siempre tienes algún cacharro
prestado para probar en casa. El último que ha llegado a mi salón es la nueva consola de Microsoft, que sale a la venta en un par de semanas. Llevo un fin de semana jugando con ella y creo que es el momento de hacer un rápido sumario de las 10 cosas que me gustan y las 10 que no me gustan del nuevo sistema. En general estoy bastante sorprendido. Es una máquina realmente interesante.

10 cosas que me gustan de la nueva Xbox 360


1. Gráficos: Como decían en la serie de televisión Futurama: "¡Es alta deficinición! ¡Tiene más resolución que la vida real!". Los gráficos de la Xbox 360 son realmente buenos e imagino que con el tiempo, conforme los programadores vayan cogiéndole el gusto a la máquina, serán mejores. Eso sí, hay que tener una tele que permita disfrutar de tanta calidad.
2. Xbox live: Aún no me he conectado pero el nuevo servicio, pero lo he visto en funcionamiento con anterioridad en varios eventos. Es realmente completo y sorprendente. Si la gente lo usa finalmente van a cambiar muchas cosas en el mundo del entretenimiento online.
3. Mandos inalámbricos: El mejor invento desde la rueda. Ojala desaparecieran todos los cables. Para siempre.
4. Mando a distancia: Venía incluido —por tiempo limitado según se lee en una pegatina del pack avanzado- y ¡sí!, por fin se puede encender y apagar la consola sin levantarse del sillón.
5. Hexic HD: Es un minijuego que viene dentro de la consola —se pueden comprar por Xbox Live más juegos tipo arcade como éste-. Tremendamente divertido, un buen título con el sabor de Tetris aunque, evidentemente, muy evolucionado. No llegará a ser un clásico pero apunta alto.
6. Diseño: Mucho mejor que la anterior consola, más cuidado, muy compacto y de excelente acabado. Queda muy bien al lado de la tele. La caja en la que viene es muy buena también, me han entrado ganas de fotografiar el proceso de desembalaje.
7. Kameo: Uno de los juegos que he podido jugar este fin de semana —el otro era PG3, uno de carreras-. Me ha sorprendido porque a pesar de tener una estética demasiado empalagosa —muy de cuento de hadas- es realmente entretenido.
8. Música: La Xbox 360 viene con una lista de canciones bastante aceptable y visualizaciones muy buenas. Buena máquina para montar una fiesta en casa. La música en el disco duro sirve para acompañar cualquier juego, aunque evidentemente suele ser más divertido jugar con la que los programadores han creado específicamente.
9. Descargas de demos: Xbox Live tendrá un apartado de descargas donde se podrán bajar versiones de demostración de los juegos, una buena forma de distribuir contenido.
10. Interfaz Xbox: La nueva interfaz gráfica está muy bien hecha y es fácil navegar por ella. Buen trabajo de programación y diseño.


10 cosas que no me gustan de la nueva Xbox 360


1. HDMI: El cable de alta definición que viene en la caja se conecta a la entrada de vídeo por componentes, no al puerto HDMI del televisor de alta definición. La calidad es buena pero lo lógico sería incluir un cable que transfiriera la información de forma totalmente digital.
2. Sonido digital: La consola tiene una salida óptica para sonido 5.1 pero Microsoft no ha incluido el cable óptico necesario para aprovecharla.
3. Transformador de corriente: Es grande, realmente grande. No se me ocurre por qué Bill Gates ha decidido castigarnos con semejante ladrillo.
4. DVD: Es compatible con discos de doble capa pero Microsoft debería haber apostado por uno de los formatos de DVD de alta definición —HD o Blu-Ray- como ha hecho Sony con la PS3.
5. Dos tipos de usuario: Las diferencias entre el pack básico y el pack avanzado son bastante grandes. El básico, además, no tiene disco duro, un elemento que debería haber estado presente en todas las consolas. Mi recomendación es que quien se haga con la Xbox se compre el avanzado —el básico es MUY básico- pero, claro, es algo más caro -399 euros frente a 299 euros-.
6. Juegos: En el catálogo inicial hay títulos notables pero ninguno que realmente pueda ser considerado como sobresaliente. Hacen falta más y mejores juegos.
7. Tarjeta de crédito: Las opciones que se abren con el nuevo servicio de descarga y compra online son prometedoras, pero sobre todo para el bolsillo de Microsoft. Me da en la nariz que los usuarios vamos a tener que tirar de la tarjeta de crédito en más de una ocasión.
8. Reproducción de medios: La Xbox reproduce DivX, pero sólo si en casa hay un ordenador Windows Media Center encendido y funcionando. Hubiera sido un detalle que la Xbox, en vez de funcionar como un extensor de otro PC, pudiera reproducir archivos de vídeo DivX por sí sola.
9. Ruido: ¡Ajá! Esto es lo que nunca nadie cuenta durante la etapa de desarrollo. La Xbox 360 genera menos ruido que la Xbox original pero aún así hay un zumbido que puede llegar a ser molesto para los más puristas. A mi tampoco me molesta en exceso. Mi PC sobremesa es mucho más ruidoso.
10. WiFi: Se puede conectar a redes inalámbricas, pero sólo si se compra un adaptador que se vende por separado. A estas alturas del siglo XXI, intolerable. ¿Qué costaba incluir uno de serie?